Uncategorized

¿Quién mantiene el miedo a la UIF?

By enero 18, 2022 No Comments

El escándalo por la salida de Santiago Nieto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no ha terminado, para empezar he escuchado a no pocos empresarios que se vieron afectados por el uso político de la UIF decir abiertamente que están analizando la posibilidad de denunciarlo y demandarlo civilmente tanto en México como en los Estados Unidos. Si esto llega a ocurrir no deberíamos de sorprendernos ya que desde esa oficina se consignaron muchas denuncias por el tristemente célebre delito de corrupción política que nunca pudieron probarse ante la Fiscalía General de la República (FGR) y tribunales.

Efectivamente desde la UIF se combatieron a varios cárteles y se congelaron más de 6,500 MDP, pero muchos de sus casos emblemáticos se perdieron y, vía juicios de amparo, les fueron desbloqueados más de 10,000 MDP.

De igual manera, debemos estar atentos al futuro profesional de Nieto ya que por un lado la Ley de Austeridad Republicana le impide trabajar en la iniciativa privada por los próximos diez años a menos que decida litigar esta prohibición y que alguna empresa, institución financiera o firma de consultoría estuviese dispuesta a correr una apuesta tan arriesgada y, por otro, ya en la ruta crítica para las elecciones de 2024 algún grupo político podría seducirlo para tener a su disposición la información sensible que pudiese, o no, tener en su poder. La madre de todos los conflictos de interés, en pocas palabras.  

¿El gobierno federal se vería obligado a blindarse colocando a Nieto en una posición que les brinde a ambas partes cierta estabilidad para luego impulsarlo al Poder Legislativo?

Por otro lado debemos comenzar a prospectar cómo será el trabajo de la UIF bajo el mando de Pablo Gómez, por las entrevistas que ha dado a diversos medios veo cinco escenarios:  

1. Al desconocer los aspectos elementales del mundo antilavado, Gómez se refugiará en el discurso del combate a la corrupción aunque esa no sea una tarea de la UIF.

2. La UIF se alineará con los intereses de la FGR.

3. Las reformas a la Ley Antilavado, con las que se pretendía generar una “súper UIF” seguirán en la congeladora.

4. La calidad en las investigaciones de la UIF disminuirá.

5. Los particulares ya no dudarán en defenderse en tribunales. 

La tarea de generación de inteligencia es tan importante que podría inclinar la balanza a nuestro favor en la lucha contra la delincuencia organizada pero esta no es una tarea sencilla. Basta poner como ejemplo el uso de las remesas como método antiquísimo para lavar dinero. Según el Banco de México en 2020 ingresaron más de 40 mil MDD, y en lo que va del 2021, más de 23 mil MDD. ¿Dónde son cobradas esas transferencias? Pues en Tijuana, Guadalajara, Puebla, Morelia, Ciudad Juárez, Culiacán, León, Zapopan, Oaxaca, Monterrey y San Luis Potosí. Municipios que se encuentran bajo dominio de los cárteles. 

Simplemente en Culiacán se recibieron 370 MDD en 2020 y 210 MDD en lo que va de 2021.

Esa si que es una tarea titánica y no creo que Gómez la tenga en el radar.

*Artículo publicado originalmente por Salvador Mejía en la revista Forbes

Leave a Reply