Publicaciones

La muerte de Libra.

By enero 24, 2020 No Comments

El ecosistema FinTech evoluciona constantemente y día a día existen nuevos jugadores que buscan proveer servicios financieros de una manera más rápida y eficiente. Dentro de estos nuevos jugadores, podemos encontrar a empresas consolidadas en el mundo tecnológico conocidas como BigTech. Esto es el caso de Facebook y su criptomoneda Libra.

El 18 de junio de 2019 Facebook anunció la creación de Libra, a través de la publicación de un White Paper. Conforme a dicha publicación la “misión de Libra es ser una moneda global sencilla y una infraestructura financiera que empodere a millones de personas”. Esta moneda digital va a funcionar a través de la tecnología creada por Satoshi Nakamoto: el Blockchain. Por lo que el Libra Blockchain será una base de registro de transacciones descentralizada, incluso con su propio lenguaje computacional.

Adicionalmente, Libra iba de la mano de una asociación de empresas globales bastante robusta, la cual estaría basada en Suiza. Inicialmente, la Asociación Libra estaba conformada por 28 miembros, entre los que destacaban Facebook, Visa, MasterCard, PayPal, Uber, eBay, entre otras. Por lo tanto, el proyecto Libra sonaba como un plan ambicioso para poder llevar servicios financieros eficientes a millones de personas, las cuales están excluidas del sistema financiero.

Sin embargo, Libra encontró varios obstáculos en el camino, los cuales la han encaminado a una muerte lenta. El primer obstáculo que enfrentó Libra fue su propio creador, Facebook. Derivado del escándalo provocado por la empresa Cambridge Analytica, Facebook fue fuertemente criticada por el mal uso de datos personales de sus usuarios. Dicho escándalo provocó grandes daños económicos y reputacionales para Facebook, lo que encaminó a su Director General y Fundador, Mark Zuckerberg, a comparecer ante el Congreso de los Estados Unidos. 

Por lo tanto, una vez que se creó Libra, el mencionado congreso citó nuevamente a Mark Zuckerberg, a efecto de que explicara el proyecto y para cuestionar si la información que los usuarios resguardaban en Libra iba a sufrir la misma suerte que la de Facebook. Asimismo, el Congreso de los Estados Unidos cuestionaba la falta de compromiso de Facebook y Libra con las regulaciones de dicho país, por lo que exigían que la Asociación Libra tuviera su sede ahí. 

El segundo gran obstáculo, derivado de los fuertes cuestionamientos por parte del congreso norteamericano, es la desincorporación de la Asociación Libra. El 16 de enero de 2020 Vodafone anunció su retiro de la mencionada asociación, por lo que acompaña a PayPal, MasterCard, Visa, Mercado Pago, eBay, Stripe y Booking Holdings a la salida del proyecto. Esta disolución de la Asociación Libra provoca el atraso del lanzamiento de Libra, el cual estaba programado para mediados de 2020. 

De esta manera, Libra parece que está caminando lentamente hacia los tiburones. El fuerte daño reputacional de Facebook intoxicó y generó desconfianza en un proyecto ambicioso y con una buena misión. El plan de remediación de daños de Facebook parece que no funcionó como la empresa quiso y generó que el empuje de la compañía hacia el mundo financiero sea simplemente un fracaso.

Francisco Sosa Melgar

*Imagen de Libra.

Leave a Reply