Publicaciones

Fintech, México Libre y el INE

By septiembre 7, 2020 No Comments

El pasado 4 de septiembre de 2020 se celebró la Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, con el propósito de aceptar o negar el registro de distintas asociaciones civiles como partidos políticos, entre otros asuntos. Dentro de las asociaciones civiles que se presentaron su registro se encontraba Libertad y Responsabilidad Democrática, A.C., coloquialmente conocida como “México Libre”, la cual es impulsada por Margarita Zavala y Felipe Calderón. Sin embargo, México Libre no obtuvo el registro como partido político, por la falta de identificación de las aportaciones presentadas ante el Instituto Nacional Electoral.

México Libre presentó, a decir de los Consejeros del INE, una irregularidad en sus aportaciones por un total de $1,241,687, lo que equivale al 8.18% del total de las aportaciones hacia la asociación. La irregularidad deriva de la falta de identificación del origen de tales fondos, los cuales provienen de dos fuentes: pagos a través de Clip y de un proveedor no reportado. Dicho lo anterior, la presente nota estará enfocada en las aportaciones que pretendieron ser realizadas a través de Clip.

Clip es una empresa mexicana de tecnología financiera la cual cuenta con las autorizaciones pertinentes para otorgar el servicio como Agregador, ofreciendo el servicio de aceptación de pago con tarjeta de débito, de crédito y servicios, a través de dispositivos móviles. Asimismo, Clip es una de las empresas líderes en el ecosistema FinTech, la cual se encuentra valuada entre 300 y 450 millones de dólares (Reuters, 2019). Al ser un Agregador, Clip es un participante de la red de medios de disposición, por lo que se encuentra registrada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y el Banco México, y supervisada por la mencionada comisión.

Dicho esto, México Libre en realidad obtuvo pagos a través de Clip pero que presentó como aportaciones ante el Instituto Nacional Electoral. Sin embargo, con la información que fue proporcionada por parte de la asociación no era posible para la autoridad electoral identificar el origen de los fondos. En específico, el Instituto Nacional Electoral obtuvo únicamente los cuatro últimos dígitos de las tarjetas con las que se realizaron los pagos. De esta manera, no fue posible para el mencionado órgano conocer el origen de los fondos y con ello se violaba el artículo 55 de la Ley General de Partidos Políticos. 

Asimismo, el consejero Ciro Murayama fue el único miembro del Consejo General que mencionó dicha situación e hizo hincapié en dos asuntos relevantes en materia legal. Explicó que las transacciones realizadas a través de Clip sí son consideradas como movimientos bancarizados, conforme a los elementos de fiscalización del Instituto Nacional Electoral. Sin embargo, por la falta de la información proporcionada no era posible identificarlos correctamente. El segundo asunto es que la naturaleza de las transacciones realizadas a través de Clip es de un pago, mas no de una aportación. 

A mayor detalle, el mismo consejero Murayama señaló que, desde agosto de 2019, se le había advertido a México Libre que no debía seguir recibiendo dinero a través de Clip.

Expresado todo lo anterior, existen distintas cuestiones legales en relación con el problema suscitado con México Libre. 

La primera es que las facultades del Instituto Nacional Electoral para solicitar un esclarecimiento de las operaciones financieras a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y/o al Banco de México al parecer no fueron ejercitadas. Las operaciones que se realizan a través de Clip son con productos bancarizados, como bien explicó el Dr. Murayama, por lo que son susceptibles de ser identificadas por las autoridades financieras competentes. Asimismo, estas operaciones son autorizadas y transaccionadas por una Cámara de Compensación, la cual está autorizada por el Banco de México. Por lo tanto, el Instituto Nacional Electoral en sus facultades de fiscalización, pudo solicitar a las autoridades financieras su asistencia técnica para clarificar los movimientos o requerir a la asociación que buscaba obtener el registro como partido político entregara los datos de identificación de las transacciones realizadas por Clip. Nuestra percepción es que el Instituto Nacional Electoral se quedó corto en su actuación.

El segundo cuestionamiento es sobre la naturaleza de las operaciones a través de Clip. Dicha compañía, a través de sus términos y condiciones, establece que otorga el servicio de aceptación de pago con tarjetas de crédito, débito y servicios. Por lo tanto, el propósito de Clip es que sus clientes puedan aceptar las tarjetas en la venta de sus productos y/o servicios, mas no utilizar sus servicios como un sistema de transferencia de fondos de las tarjetas como una aportación o donación voluntaria. De esta manera, la mención del Dr. Murayama en relación con la naturaleza de la transacción a través de Clip es correcta, ya que existe una diferencia entre una operación de pago y una aportación a un partido político. Sin embargo, la naturaleza del pago puede desvirtuarse, debido a la naturaleza de la obligación jurídica, sin importar el mecanismo de transmisión de valor utilizado.

El tercer cuestionamiento es que Clip prohíbe al Cliente utilizar sus servicios para la venta de productos o servicios que se consideren pertinentes a/o relacionados con partidos políticos. Pese a que México Libre no es ni era considera como un partido político en términos de la Ley General de Partidos Políticos, las operaciones que estaba realizando a través de Clip sí están encaminadas al propósito de dicha cláusula. Por lo tanto, existe una violación a la relación contractual entre México Libre y Clip, por lo que en un principio la mencionada empresa no debió de permitir dichas transacciones y terminar la relación contractual con la asociación. No obstante, esta situación es de carácter privado, por lo que no debe existir intervención de parte del Instituto Nacional Electoral.

La utilización de la tecnología financiera se encuentra cada vez más en el día a día de todos los mexicanos. Es muy importante que el sector FinTech se encuentre bien regulado y supervisado, así como conocer los alcances de la tecnología y su utilización. Parte muy importante de las labores del sector FinTech en México ha sido la democratización de los productos, la educación financiera y su inclusión. Las distintas autoridades, empresas y personas que se encuentren vinculadas de cualquier forma con la tecnología financiera deberían de buscar un acercamiento con la propia industria y conocer su alcance. De esta manera, se pueden evitar conflictos acerca de la identificación y la naturaleza de las operaciones financieras a través de las FinTech, y poder conocer más sobre su funcionamiento. 

¿CLIP será objeto de una sanción a cargo de la CNBV? Es posible, sobre la mesa está la posibilidad de que no hayan sido capaces de detectar que su cliente, México Libre, estaba operando afuera de la normatividad contemplada en sus términos y condiciones. 

Respecto de México Libre solo podemos decir que le corresponderá a sus abogados el demostrar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que la transaccionalidad de sus operaciones con CLIP son rastreables y sus aportantes, identificables. 

Francisco Sosa y Salvador Mejía.

Leave a Reply