Publicaciones

El SAT y la fiscalización profunda

By febrero 9, 2021 No Comments

En días pasados se dio a conocer que, pese a la crisis de salud y económica generada por la Covid-19, en 2020 el SAT logró recaudar por actos de fiscalización realizados principalmente a los grandes contribuyentes más de 385 mil millones de pesos. 

Si, estamos ante la mayor cifra de recaudación por este concepto en una década.

De igual forma, en diversos foros y medio noticiosos se ha difundido la nota de que van a continuar las labores de fiscalización, pero que ahora el SAT enfocará sus baterías hacia los contribuyentes medianos. Una “fiscalización profunda” 

Esto ha empezado a causar revuelo e inquietud entre la generalidad del empresariado y emprendedores del citado segmento de contribuyentes y no es para menos: la gran mayoría no la está pasando nada bien por la recesión económica sin recibir ningún tipo de apoyo o estímulos por parte del gobierno, y todavía tener que enfrentarse a los actos de fiscalización del SAT, como que no es un panorama muy prometedor.

Desde nuestra perspectiva consideramos que no debe generarse alarma ya que el SAT no va a hacer otra cosa más que cumplir con el ejercicio de sus funciones: recaudar impuestos, ese es su trabajo y para eso fue creado.

Lo prudente, en este caso y siempre, es que cada contribuyente adopte una posición preventiva, y elabore un análisis del cumplimiento que ha dado a las obligaciones fiscales conforme a las reformas que en los últimos 3 años se han verificado en materia tributaria. 

Obviamente lo ideal sería que el SAT enderezará su hambre recaudatoria hacia el sector informal, de donde seguramente obtendría jugosas cantidades por el cobro de impuestos.

Quedamos a sus órdenes para atender sus dudas sobre el tema.

Gerardo Mandujano.

Leave a Reply