Publicaciones

Criptomonedas y Lavado de Dinero

By febrero 24, 2020 No Comments

Las noticias acerca de las criptomonedas crecen día a día. Desde los aumentos en el precio del bitcoin hasta la oferta del avión presidencial, las criptomonedas cada vez están más en las discusiones diarias en distintos medios informáticos. Sin embargo, la mayoría de las noticias suelen vincular a las criptomonedas con operaciones ilícitas, principalmente con el lavado de dinero. 

Las criptomonedas cuentan con determinadas características que aumentan el riesgo de ser utilizadas para el blanqueo de activos. La primera de éstas es la descentralización. Las criptomonedas, a diferencia de las monedas fiduciarias, no cuentan con un órgano centralizado que las emite y regula. Esto provoca que las transacciones de criptomonedas, así como su emisión, sean realizadas y verificadas por los propios usuarios. 

La segunda característica que aumenta el riesgo es el anonimato. Derivado de su naturaleza anarquista, las criptomonedas no requieren de un proceso de debida diligencia para poder realizar transacciones. Por lo tanto, es imposible conocer al beneficiario detrás de las direcciones o wallets de las criptomonedas, salvo que pasen por una entidad que realice un proceso de debida diligencia o por investigaciones de autoridades.

La tercera característica es la propia tecnología. La tecnología trae varios riesgos inherentes como la rapidez y la facilidad de crear nuevas herramientas, entre otros. Las criptomonedas permiten la transferencia de alto valor en cuestión de minutos y con un bajo costo. A manera de ejemplo, en la redacción de la presente nota se transfirieron más de 5 millones de dólares que tuvo el costo temporal de 41 minutos y un poco más de 2 dólares de comisión. De igual manera, la tecnología permite crear herramientas como los mezcladores, los cuales combinan criptomonedas de origen lícito con otras de origen ilícito.

Dicho lo anterior, las criptomonedas parecen ser el instrumento financiero perfecto para lavar activos, sin embargo ya existen varios casos en los que se han judicializado a operadores financieros. Un ejemplo es el caso de AlphaBay. Larry Dean Harmon, fundador de la página de internet AlphaBay y del mezclador Helix, fue sentenciado por el delito de lavado de dinero por la cantidad de 300 millones de dólares, en específico por 354,468 bitcoin, los cuales representan hoy en día el equivalente a 3,700 millones de dólares.

Dicha sentencia fue posible a las investigaciones financieras, las cuales son posibles a través de la trazabilidad de las criptomonedas, uno de muchos mitigantes propios de éstas. Las criptomonedas utilizan una tecnología denominada Blockchain, el cual es un registro contable infinito e inmutable. De esta manera, se permite conocer el origen y destino de cualquier criptomoneda, desde su creación. Asimismo, permite conectar al beneficiario con la criptomoneda, una vez que se conoce al operador del wallet. 

De esta manera, las criptomonedas cuentan distintos supuestos que permiten mitigar los propios riesgos que generan. A efecto de poder realizar una política con enfoque basado en riesgo en materia antilavado, es necesario conocer cada punto de la tecnología. De lo contrario, las personas o empresas que implementen una política sin conocer propiamente la tecnología será, simplemente, una pérdida de recursos y tiempo.

Francisco Sosa Melgar
*Imagen: DEA 2019 NATIONAL DRUG THREAT ASSESSMENT.

Leave a Reply