Debido a la delicada situación que vivimos en México por el impacto que la delincuencia organizada ha generado en los sectores financiero y económico, el conducir negocios en cumplimiento de la legislación nacional y norteamericana se ha vuelto todo un reto.

Como consecuencia de ello, durante la Presidencia de Felipe Calderón Hinojosa se transformó el marco jurídico que regía la lucha contra los grupos criminales mediante la Estrategia Nacional para la Prevención y el Combate al Lavado de Dinero y el Financiamiento al Terrorismo  y de la cual surgió la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, la cual fue implementada por el expresidente Enrique Peña Nieto como parte de sus 5 Ejes fundamentales de gobierno junto con una iniciativa de Decreto por el que se reformaban y adicionaban diversas disposiciones del Código Penal Federal; del Código Federal de Procedimientos Penales; de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; del Código Fiscal de la Federación, y de la Ley Federal de Extinción de Dominio, reglamentaria del artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mejor conocida como la iniciativa contra el terrorismo y su financiamiento.

Esta nueva política trajo consigo fuertes medidas que ya están impactando no solo al interior del gremio de las nuevas “Actividades Vulnerables” (El equivalente a los “Designated Non-Financial Business or Profession”) sino a todo el sistema económico, a grado tal, que si no se es precavido en la operación de un negocio se pueden enfrentar Juicios de extinción de dominio, inclusión en listas negras de los Estados Unidos así como severas sanciones económicas y Penales.

El primer paso para proteger una empresa es el entender el riesgo que se está enfrentando para luego implementar los protocolos de mitigación de riesgos adecuados para la operación. En tal entendido, se ha incluido en nuestro catálogo de servicios la implementación seminarios, conferencias y cursos de capacitación en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo para el sector financiero y el económico, Universidades, “Think Tanks” y entidades gubernamentales.

Nuestros servicios de capacitación incluyen, entre otros:

Para el examen de oficiales de cumplimiento.

Para la implementación de la Ley Antilavado.

Para la Ley Fintech y sus riesgos antilavado.

Todos los cursos son impartidos directamente por Salvador Mejía, Socio Director de la Firma y por diferentes integrantes de la misma. Su contenido e impartición está fundamentada en un Sistema de Administración de Riesgos por lo que cada uno se debe ajustar a la operatividad y necesidades de los clientes.

Consideramos de lo más importante el precisar que ninguna Firma de Consultoría en México se encuentra facultada para emitir una certificación con validez oficial por un curso en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.  Salvedad expresa para aquellas personas físicas y/o morales  que tengan un certificado como capacitadores emitido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mismo que no garantiza necesariamente sus conocimientos en esta materia.

Si usted requiere mayor información no dude en contactarnos: info@asimetrics.net  

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *