COMPLIANCE FISCAL

Como una consecuencia del complejo escenario que priva en el mundo de los negocios hemos incorporado a nuestra práctica el servicio de Compliance Fiscal.

Nuestra prioridad es ayudar a las personas y empresas a dar debido cumplimiento de sus obligaciones fiscales con la tranquilidad que puede generar un programa de Cumplimiento; por ello hemos desarrollado un catálogo de servicios que garanticen que las complejas operaciones financieras y contables propias de las empresas eviten generar las alarmas en materia Antilavado y en temas sensibles del gobierno corporativo, como por ejemplo la responsabilidad penal de las personas morales.

Consideramos que el Compliance Fiscal no debe agotarse en el cumplimiento de los requisitos formales que la legislación de la materia impone, si no que además es necesario que el fondo de estas operaciones estén debidamente sustentadas en razones de negocio, que sean acordes al perfil transaccional de la entidad que las realiza.

Bajo esta premisa, es importante contar con un área de Compliance y litigio Fiscal y Administrativo que domine las materias Fiscal, Antilavado y de Gobierno Corporativo, con el fin de otorgar una asesoría que prevenga contingencias y problemas en las materias descritas.

Aunado a lo anterior, los integrantes de esta área deben tener los conocimientos para establecer una adecuada estrategia de defensa que contemple el uso de todos los medios de impugnación que las leyes establecen, estrategia que debe tener sus bases cimentadas desde la etapa preventiva del Compliance.

En la actualidad el litigio fiscal y administrativo no inicia a partir de la notificación de la imposición de una sanción o de un crédito fiscal, y no basta con saber litigar ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa; deben sentarse las bases de una defensa legal exitosa desde la etapa del Compliance, así como conocer los distintos medios de defensa a los cuales recurrir de acuerdo a las distintas leyes que regulan las materias señaladas líneas antes.

El portafolio de servicios se integra de la siguiente manera:

  • Asesoría y apoyo en el desarrollo de las auditorias, visitas domiciliarias y revisiones de gabinete practicadas por autoridades fiscales federales y estatales.
  • Análisis y determinación de las consecuencias fiscales que se derivan de la celebración de contratos civiles y mercantiles, así como de la reestructuración de empresas y grupos corporativos.
  • Implementación de estrategias legales de planeación fiscal.
  • Blindaje del patrimonio familiar.
  • Prevención y/o corrección de riesgos jurídicos, fiscales y financieros, que afecten al desarrollo del patrimonio y de las actividades empresariales.
  • Evaluación de riesgos de planeaciones fiscales.
  • Litigio Fiscal y Administrativo.