Publicaciones

Aprobación del proyecto de reformas contra las empresas fantasma.

By octubre 15, 2019 No Comments

El día de hoy, 15 de octubre de 2019, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de reformas a diversos artículos de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de Seguridad Nacional, del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Fiscal de la Federación y del Código Penal Federal.

Dicha iniciativa de reformas es conocida como “la reforma contra las empresas fantasma», “la reforma contra las facturas falsas” y/o como “la reforma contra los factureros”, misma que ya había sido previamente aprobada por la Cámara de Senadores.

Los puntos más relevantes de la reforma señalada serían los siguientes:

1. Definir legalmente como una amenaza a la seguridad nacional a los actos ilícitos que se cometan en contra del fisco federal.

2. Tipificar como delincuencia organizada a la defraudación fiscal, cuando  este delito se cometa por un monto superior a los $7,804,230 Pesos.

Como consecuencia de lo anterior, se van a considerar como delitos que ameritan prisión preventiva de oficio, a la defraudación fiscal cuando exceda 3 veces el monto de $2,601,410.00 Pesos y la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de facturas “falsas” (art. 113 bis del Código Fiscal de la Federación) siempre y cuando el valor de los comprobantes fiscales exceda la citada cantidad de 3 veces el monto de $2,601,410 Pesos.

Lo anterior aplicará también en el caso del delito de contrabando y su equiparable, solo cuando sean calificados.

Si el delito de la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de facturas “falsas” es cometido por un funcionario público, éste será destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos por un plazo de 10 años.

Habrá que esperar a que el Presidente de la República ordene la promulgación de estas reformas, a fin de estar en aptitud de conocer el texto legal aprobado, y valorar la factibilidad de poder impugnar en la vía del juicio de amparo indirecto, como una ley autoaplicativa, a la misma.

En todo caso, se impone la necesidad de que los contribuyentes tomen ya como imperativo, sin importar el volumen de sus operaciones, el implantar políticas de gobierno corporativo, así como un sólido esquema de compliance fiscal que les permita mitigar los riesgos que se presentarán con motivo de estas reformas ya que, junto con las penas de prisión contempladas en esta reforma, también les podría ser aplicable los supuestos del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, la Responsabilidad Penal de las Personas Morales así como el de la Ley de Extinción de Dominio.

Para entender el poder que se le otorgó con estas reformas al Servicio de Administración Tributaria, basta con analizar el principio de la “materialidad de las operaciones y razón de negocios”; es decir que la autoridad pedirá a los contribuyentes no solo a presentar las facturas de los servicios y mercancías adquiridos sino que, de igual manera, los obligará a demostrar que, los servicios y las mercancías fueron efectivamente prestados y/o entregados. 

¿Su empresa está lista para enfrentar este reto? 

Leave a Reply