¿Que riesgo implica el invertir en criptomonedas?

En un escenario global donde la euforia de las llamadas criptomonedas ha llevado a que estas no solo sean adoptadas por los usuarios que en su momento dieron vida a Silk Road sino también por empresarios, entusiastas de la tecnología, personas comunes e incluso gobiernos (desvirtuando con ello en buena medida su origen), debemos preguntarnos cuales son los riesgos que estas pueden representar.

Para el caso de México podemos visualizar claramente tres posturas:

I. El Banco Central no respalda, a la fecha, ninguna criptomoneda.

Es importante saber que lo que hace la diferencia entre una criptomoneda de una moneda o divisa de uso común (peso, dólares, euros, etc) es que no pertenece a ningún Estado. Es decir no hay ningún banco central, gobierno o institución financiera que actúe sobre ella, que determine su valor, que fije sus condiciones de intercambio.

Lo anterior no significa que no puedan ser reguladas, esto con el fin de evitar que se conviertan en esquemas de defraudación y de estafas entre inversionistas, principalmente.

II. La Unidad de Inteligencia Financiera y/o el Servicio de Administración Tributaria establecieron que, en el marco de la Ley Antilavado, el uso de activos virtuales a nivel internacional ha generado un nuevo método para la transmisión de valor a través del internet, por lo que se necesitan realizar acciones nacionales para identificar y mitigar cualquier riesgo de que dichos instrumentos sean utilizados en operaciones de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Conforme al contenido del articulo 400 Bis del Código Penal Federal ¿Los inversionistas en criptomonedas tienen obligación de observar las disposiciones en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo?

¿Tendrían que acreditar el origen legítimo de los recursos financieros usados para invertir en las critptomonedas y/o de las ganancias?

¿Deben preguntar si el servidor donde se generan las criptomonedas se encuentra ubicado en un país listado por la Office of Foreign Assets Control?

III. La Ley Fintech establecerá reglas para la emisión y después el uso de las criptomonedas como medio de cambio, unidad de valor y unidad de cuenta.

Sin embargo queda un problema que no ha sido abordado:

¿Las criptomonedas pueden generar algún riesgo fiscal?

Dado el enorme entusiasmo que las criptomonedas han despertado entre los inversionistas, atraídos principalmente por la posibilidad de obtener grandes ganancias con el mínimo de esfuerzo (y con un atractivo elemento de supuesta secrecía), aunque con grandes riesgos como ya se dijo, es necesario plantearse diversas interrogantes respecto a los efectos legales e impositivos que se producirán al momento que esas inversiones se capitalicen, al momento en que se traduzcan en ganancias patrimoniales:

1.- ¿Se tiene que pagar el impuesto sobre la renta por los ingresos que se obtengan por las inversiones en criptomonedas?

2.- ¿Bajo que base de tributación se pagarían?

3.- ¿Ante que autoridad fiscal se reportarían las ganancias? ¿Ante la del país donde se es residente fiscal? ¿Ante la autoridad fiscal donde se generaron tanto la criptomoneda como las ganancias de la misma?

4.- ¿Si no se declaran esos ingresos, la autoridad fiscal tendría forma de fiscalizarlos? ¿Como se daría cuenta de que se obtuvieron?

5.- ¿Que ocurre si el servidor donde se genera la criptomoneda se encuentra alojado en país o territorio considerado como regimen fiscal preferente?

6.- ¿El SAT podría fincar una discrepancia fiscal si los inversionistas no pueden acreditar que los recursos financieros invertidos en criptomonedas son parte de sus ingresos habituales y declarados fiscalmente?

7.-¿Que ocurriría si el inversionista no está dado de alta en el  Registro Federal de Contribuyentes y empieza a obtener ingresos por invertir en criptomonedas? ¿Sería sujeto de fiscalización por parte del SAT? ¿Se daría una discrepancia fiscal? ¿Lavado de activos? ¿Defraudación fiscal?

Lo sensato y lógico no es esperar a que lleguen las autoridades fiscales a formular todas esas preguntas mediante una orden de visita y/o verificación, si no más bien planear la inversión en criptomonedas desde la óptica de la prevención de riesgos.

Be the first to comment on "¿Que riesgo implica el invertir en criptomonedas?"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*