Cinco preguntas para el próximo Fiscal Anticorrupción.

captura-de-pantalla-2016-11-17-a-las-12-58-39-p-m

En México será elegido en breve la persona que dirija los esfuerzos de la nueva Fiscalía Anticorrupción.

Lamentablemente la convocatoria se mantuvo (de nuevo) en un plano político y no atendió a los principios de administración de riesgos, los Senadores deberán escoger a alguien que medianamente muestre conocimientos y experiencia en la materia sin que en la inmensa mayoría puedan demostrar que han logrado implementar protocolos anticorrupción funcionales que vayan más allá de la persecución de delitos.

A continuación van cinco preguntas que me gustaría hacerles a los aspirantes:

1. ¿Qué opina del “Memorando Yates” del Departamento de Justicia de los Estados Unidos? ¿Deberíamos implementar una iniciativa similar en México?

2. ¿Qué tan sólido considera el marco de referencia que establece el ISO 37001? ¿Es suficiente el que las empresas lo consideren para demostrar ese debido control interno con el que deben contar las empresas? ¿Cómo definiría usted lo que constituye como debido control?

3. ¿Qué opina del programa piloto que implementó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos? ¿Deberíamos implementar una iniciativa similar en México? ¿Funcionaría?

4. ¿Qué estrategias de prevención son las más eficaces y demostradas para que las empresas adopten una verdadera cultura anticorrupción y la mantengan independientemente de sus circunstancias y entorno?

5. ¿Que opinan sobre la medida “on going” implementada por el gobierno de la India para combatir la corrupción?

Quedamos a la espera de las respuestas de los 32 aspirantes.

Be the first to comment on "Cinco preguntas para el próximo Fiscal Anticorrupción."

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*