Los Oficiales de Cumplimiento no están listos para fallar.

Los pasados 29, 30 y 31 de Julio de 2015 tuve la oportunidad de participar como expositor en la 9ª Conferencia anual Latinoamericana antilavado de dinero y delitos financieros de la Certified Anti-Money Laundering Specialist (CAMS); el asistir a este tipo de eventos siempre trae el valor agregado de reencontrarse con amigos y colegas, de fortalecer y crear redes de contacto y escuchar de primera mano a los funcionarios públicos pero, por encima de todo, el ser expositor y ser visto y escuchado por más de 150 colegas por tres días conlleva un plus: los participantes te buscan para exponerte sus dudas y preocupaciones off the record.

Asimetrics

De todas las preocupaciones que escuché me quedo con 3:

1. Sueldos bajos: pese a que la opinión general es que los expertos antilavado que trabajan dentro del sistema financiero perciben excelentes sueldos, como es el caso de sus colegas en Estados Unidos, esto es incorrecto. Los rangos de la mayoría de mis colegas llegan a estar por debajo de la mayoría de las áreas sensibles de sus organizaciones.

Esto me obligó a recordar mi colaboración del 31 de Julio en la revista IDC: “Oficial de cumplimiento ¿un lujo o una necesidad?” en la que planteo que no es difícil encontrar sueldos anualizados de $280,000 Pesos en instituciones financieras mexicanas cuando, en Estados Unidos, los sueldos anualizados más bajos para expertos en Compliance rondan los $581,000 Pesos acorde con lo publicado por PayScale.

2.  Operaciones preocupantes internas: Muchos colegas compartieron como un escenario común el que tras realizar procesos de due diligence junto con investigaciones de redes de vínculos encontraron a células de empleados involucrados en posibles esquemas de fraude y/o de lavado de dinero dentro de sus instituciones pero, al ser presentadas las investigaciones a los Comités de Comunicación y Control, estos eran francamente desestimados y, en algunos casos, las investigaciones se volvieron en contra de ellos.

“En nuestras entidades se lava dinero… es un hecho” fue la conclusión de varios de ellos.

3. Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita: Hay poca, muy poca información respecto de la Ley antilavado por parte del Servicio de Administración Tributaria lo cual está siendo aprovechado por Abogados y Contadores cuya práctica habitual no está enfocada en esta materia lo cual solo está creando situaciones de riesgo para las actividades vulnerables.

Tras recordar con atención las conversaciones con mis colegas me quedo con una pregunta: ¿Los Oficiales de Cumplimiento están listos para fallar? Porque eso puede ocurrir si no tienen el apoyo de la alta dirección de sus instituciones y/o empresas.

Be the first to comment on "Los Oficiales de Cumplimiento no están listos para fallar."

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*